martes, 8 de diciembre de 2009








MODELO GAVILAN

PASO 1-DEFINIR EL PROBLEMA DE LA INFORMACION Y QUE SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO.

1ª: Plantear una pregunta inicial.

¿La extinción de especies?

1b: Analizar la pregunta inicial
.
En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxon Lazarus, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.
A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primer aparición,2 aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.3 4
Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario.5 A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente

1c: Contruir plan de investigación.

1_esquemas
2_informacion
3_planteamientos
4_analisis
5_organizacion
6_borrador en el cuaderno
7_uso de herramientas
8_sistemas
9_power point
10_word
PLAN
1_elegir tema
2_buscar información sobre el tema
3_subrayar lo mas importante
4_analizarla
5_sacar ideas principales
6_investigar que mas tipos de contaminación hay

1d: Formular preguntas secundarias

1_ ¿DE DONDE VIENE LA GUACAMAYA ROJA DE ALAS VERDES?

2_¿DE QUE SE ALIMENTA?

3_ ¿COMO ES?

4_ ¿SE CARACTESISA POR?

5_ ¿CUAL ES LA PROVAVILIDAD DE QUE SE ESTINGA?

6_ ¿CUANTAS AVES COMO LA GUACAMAYA ESTAN EN PELIGRO DE EXTINSION?

1e: EVALUACION DE PASO 1






PASO 2 BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACION.

2ª: Indentificar y seleccionar las fuentes de información mas adecuadas

2b: Ceder a las fuentes de información seleccionadas de las listas de sitios

2c: Evaluar fuentes de información encontradas

2d: evaluar pasó 2





Pasó 3: analizar la información

3ª: elegir la información mas adecuada para resolver las preguntas secundarias

La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

3b: leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generacion de basura, desechos industriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.El Blacksmith Institute, una ONG que monitorea la contaminación, realizó una lista de los lugares más contaminados del mundo, en ella figuran los siguientes países. Azerbaiján, China, India, Rusia, Ucrania y Zambia.

3c: responder las preguntas secundarias

3d:evuluacion paso 3



Paso 4: sintetizar la información y utilizarla

4ª: resolver la pregunta inicial

¿QUE ES LA CONTAMINACION?

La contaminación puede ser de suelo agua y de aire y eso es dañino ya que nos afecta a todo ser humano que habita además que en el medio ambiente afecta la biodiversidad fauna flora ecosistemas diversas especies.
4b: elaborar un producto concreto

*Ya no tirar basura en calles parques y tirarla donde debe ser ósea en botes de basura y separarla
4c: comunicar los resultados de la investigación

4d: evaluación de paso 4 y del proceso

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